El ácido tranexámico es el ingrediente antiinflamatorio de moda que no puede faltar en tu contorno de ojos para lograr una mirada descansada y sin ojeras oscuras. El dermatólogo Carlos Morales Raya responde a todas nuestras dudas sobre cómo funciona:
¿Qué es el ácido tranexámico?
“El ácido tranexámico es un derivado sintético de la lisina que actúa inhibiendo la activación del plasminógeno, una proteína clave en la degradación de los coágulos de sangre y en la inflamación. En dermatología se ha descubierto que tiene un potente efecto despigmentante, ya que interfiere en la vía que activa la producción excesiva de melanina, responsable de las manchas oscuras en la piel”.
¿Cuándo empezó a utilizarse?
“El ácido tranexámico se descubrió en los años 60 como un agente antifibrinolítico, utilizado en medicina para controlar hemorragias. No fue hasta décadas más tarde cuando se comenzó a investigar su aplicación en el campo de la dermatología y se observó que algunos pacientes tratados con ácido tranexámico por otros motivos mostraban una mejora en la hiperpigmentación de la piel. Por ello es un activo clave en cosméticos despigmentantes”.
Por qué no puede faltar en tu contorno de ojos:
“En un contorno de ojos el ácido tranexámico es especialmente útil para tratar la pigmentación oscura, como las ojeras causadas por el exceso de melanina o inflamación. Ayuda a aclarar la piel de manera progresiva y reduce la apariencia de las manchas oscuras, proporcionando una mirada más luminosa y rejuvenecida. Además, al ser suave con la piel, es adecuado para esta zona tan delicada”.
“Los estudios sugieren que puede aclarar las ojeras con el tiempo, reduciendo la profundidad del color y haciendo que la piel de debajo de los ojos se vea más uniforme y luminosa. Lo importante es ser constante en su uso, ya que los resultados suelen verse de forma gradual a lo largo de varias semanas”, añade.
Un truco: utiliza tu contorno de ojos con ácido tranexámico para las ojeras y también para manchas del rostro
Si no tienes a mano una crema despigmentante, puedes utilizar contorno de ojos con ácido tranexámico en manchas solares o melasma. “Sin embargo, al estar formulado para el área del contorno de ojos, es posible que sea más suave que otros productos específicos para manchas”, comenta el dermatólogo Carlos Morales Raya. “De hecho, puede ser muy útil en pieles sensibles, pero para manchas más resistentes, es recomendable utilizar productos diseñados específicamente para esas áreas”.
Apto para embarazadas:
“Aunque no hay muchos estudios concluyentes sobre el uso tópico de ácido tranexámico en embarazadas, en general, se considera seguro cuando se utiliza a concentraciones bajas en productos cosméticos”, comenta el experto.
Contorno de ojos [plus] TRIPLE ACCIÓN de SkinRoutine by Paloma Sancho
El Contorno de ojos [plus] TRIPLE ACCIÓN de SkinRoutine by Paloma Sancho de laboratorios Mabo Farma logratratar ojeras, bolsas y arrugas en una sola aplicación. Posee una textura cremosa y rica que se absorbe rápidamente sin dejar rastro de grasa.
En su fórmula:
Ácido Tranexámico (0,5%): el activo anti-hiperpigmentaciones por excelencia que logra inhibir la síntesis de melanina, además de proporcionar luminosidad a la mirada.
Vitamina K-Ox liposomada (1%): principio activo que refuerza la pared de los capilares frágiles y reduce la pigmentación oscura y las ojeras, además de bajar la inflamación de las bolsas.
Cafeína (1%): reduce la dilatación de los vasos sanguíneos de la mirada y disminuye la retención de líquidos en el párpado inferior.
Haloxyl: principio activo patentado a base de péptidos que atenúa la pigmentación oscura y mejora la circulación sanguínea.
Uplevity: principio activo patentado a base de péptidos que estimula la síntesis de colágeno y aporta un ‘efecto lifting’ y reafirmante en la zona del contorno de ojos.
Ácido Hialurónico de muy bajo peso molecular: hidrata intensamente la piel y previene y reduce las arrugas y líneas de expresión.
Zirhafirm: principio activo patentado con propiedades que protegen la piel del daño causado por los radicales libres y mejora la microcirculación sanguínea periorbital.
Extracto de Centella Asiática: estimula la síntesis de colágeno y favorece la regeneración de la piel.
Resultados: Una mirada hidratada e iluminada con un efecto tensor, se fortalecen los capilares, disminuyen las bolsas, se reduce la pigmentación de las ojeras y el efecto tensor se prolonga en el tiempo.
Modo de empleo
Aplicar Contorno de ojos [plus] TRIPLE ACCIÓN dos veces al día (mañana y noche). Lo ideal es después de la doble limpieza (antes del sérum). Coger una pequeña cantidad de producto con la yema de los dedos y extenderlo mediante golpecitos suaves en la zona del contorno de ojos, desde dentro hacia afuera hasta que el producto se absorba. Pasados dos minutos, continuar con la rutina de sérum y crema.
Precio recomendado: 29,95 €.
Los productos de SkinRoutine by Paloma Sancho son de venta exclusiva en farmacias y farmacias on-line, están desarrollados junto a Laboratorios Mabo Farma, no entienden de géneros y son para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles.
Encuentra tu farmacia más cercana en los puntos de venta de nuestra web. Y recuerda: aunque no lo tenga tu farmacia físicamente, puedes pedirlo para que te lo envíen y en unos días podrás disfrutar de tu rutina.