Dra. Cristina Eguren, dermatóloga: “Las pieles con rosácea pueden utilizar retinol, pero siempre recomendado por un experto”

Dra. Cristina Eguren, dermatóloga: “Las pieles con rosácea pueden utilizar retinol, pero siempre recomendado por un experto”

Junto con la vitamina C el retinol es el ingrediente más recomendado por los dermatólogos para cuidar la piel cada día. La doctora Cristina Eguren lo recomienda incluso en pieles con rosácea. Te contamos por qué:

¿Qué es la rosácea? 

Según un estudio de la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) aproximadamente el 10% de las personas de entre 20 y 50 años pueden padecer rosácea más o menos acentuada. 

La doctora Eguren señala que “la rosácea se caracteriza por una inflamación difusa de la piel del rostro. Si se cronifica, cosa que ocurre de no tratarse o no hacerlo correctamente, este enrojecimiento acompañado de granitos rojos y pústulas blancas termina por desestabilizar la función barrera de la piel, apareciendo así la piel sensible e intolerante”. 

“Existen casos de rosácea pura, pero también puede ir de la mano del acné. Al fin y al cabo, ambas son patologías dentro de un mismo espectro o, dicho de otro modo, dos estadios evolutivos dentro de una misma enfermedad. Esto implica la confluencia de parte de su sintomatología y de su tratamiento”. 

¿Cómo son las pieles con rosácea?

La doctora Cristina Eguren señala que “las pieles con rosácea son pieles grasas que suelen estar deshidratadas. En la rosácea existe un exceso de producción de grasa que altera la función barrera. Esto hace que la piel no sea capaz de retener el agua y acaba traduciéndose en sensación de tirantez y sequedad por pérdida de agua y no por falta de grasa. Esa sensación tan molesta, de escozor incluso, confiere a este tipo de pieles la condición de sensibles”.

Pero, cuidado, la experta advierte que “no es que las pieles con rosácea sean sensibles, sino que se encuentran debilitadas y sensibilizadas. Es por lo tanto una condición transitoria y, lo más importante, reversible”.

Además, las pieles con rosácea tienen un mayor número de Demodex. “El demodex es un ácaro cuya presencia en la piel es normal y esperable. Vive de forma habitual en el interior de nuestros folículos pilosos donde encuentra su alimento favorito: la grasa. El sobrecrecimiento de este bichito provoca desequilibrio e irritación en la piel, especialmente en mejillas, nariz y frente, áreas con mayor número de glándulas sebáceas y de producción de sebo, todo un festín para el Demodex”, señala la doctora Cristina Eguren. 

“Uno de los signos visibles más evidentes del Demodex son unos minúsculos puntos blanquecinosperceptibles al tacto. Pero ojo, este bichito no aparece solo en pieles con rosácea o acné. También puede actuar en solitario así que hay que tenerlo vigilado”, señala la experta.

Una piel con rosácea, ¿puede usar retinol?

La mayoría de los pacientes que atiende la doctora Eguren en consulta cree que el uso del retinol no es viable porque la rosácea muestra intolerancia a ciertos cosméticos o es más reactiva.

“Esta creencia está muy extendida. Los pacientes piensan que, si ya tienen la piel irritada, ¿cómo van a usar un principio activo tan irritante como el retinol? Pero tras muchos casos que avalan nuestra experiencia clínica, afirmamos que el retinol sí que puede aplicarse en pieles con rosácea y les aporta muchísimos beneficios como, por ejemplo, la activación celular seborregulación y estabilización de la función barrera”. 

“Como ya sabemos, el retinol es un derivado de la vitamina A (del grupo de los retinoides). Tiene un bajo peso molecular, lo que le confiere una gran penetrabilidad y solemos usarlo con mucha más frecuencia que el resto de activos de su grupo por una cuestión de equilibrio entre su nivel de irritación y su capacidad de transformación”, comenta la experta.

“Aunque es el activo más pautado, requiere de un proceso de adaptación que llamamos retinización, que consiste en acostumbrar a la piel al retinol. Cuando ese proceso culmina, podemos decir que hemos logrado crear tolerancia al producto. En ese momento desaparecen todos los efectos esperables (rojez, irritación, quemazón, descamación…) que tanto echan para atrás a quienes no conocen bien el funcionamiento del producto”, señala la doctora Cristina Eguren.

“En pieles con rosácea, dada sus particularidades en cuanto a sensibilidad, tirantez e irritabilidad, hay que utilizar concentraciones bajas de retinol y aplicarlo de forma progresiva”, añade la experta.

Los beneficios del retinol en pieles con rosácea 

  • Produce una activación celular global, es decir, ayuda a que las células de la estructura cutánea funcionen mejor.
  • Tiene un efecto de seborregulación.
  • Favorece una correcta renovación celular.
  • Afina la capa córnea, descongestiona poros y comedones, dando aspecto de una piel más luminosa, bonita y sana.
  • Estabiliza la actividad del melanocito, muy útil para evitar la hiperpigmentación de las lesiones inflamatorias en los brotes de rosácea.
  • Refuerza la función barrera y ayuda a restaurar el equilibro agua-grasa, lo que se traduce en una piel no sensibilizada, fuerte y tolerante.

Piel con rosácea: sí al retinol, pero siempre recomendado por un experto

La dermatóloga advierte que “apostar por el retinol implica un compromiso de esfuerzo y constancia. La retinización puede ser incómoda y generar incertidumbre. Por eso corres el riesgo de tirar la toalla si no estás acompañada en el proceso. De ahí que recomendemos encarecidamente que lo hagas de la mano de tu dermatólogo para que ajuste la pauta, guíe el proceso y lo más importante, disipe cualquier duda”. 

El Serum Retinol de SkinRoutine by Paloma Sancho tiene un 0,3% de retinol, Bakuchiol y Niacinamida: 

“Este sérum contiene un 0.3% de retinol, porcentaje ideal para empezar a incluirlo en tu rutina. Además, está liposomado, y esto hace que mejore su penetración y estabilidad, ayudando a que sea menos irritante”, señala Paloma Sancho, creadora de la firma. “El Bakuchiol, conocido como el retinol vegano, ayuda a reducir las líneas de expresión, aumenta la elasticidad y mejora la textura y suavidad de la piel. Al estar en contacto con el retinol se logran potenciar los resultados y la fórmula es más tolerante con todo tipo de pieles”, apunta la experta en belleza. También contiene Niacinamida, que fortalece la barrera cutánea, mejora la apariencia de las arrugas, difumina las manchas y trata el acné. Efectos que también posee el retinol y que se ven potenciados por este principio activo de alta tolerancia cutánea. PVR: 39.95€.

****

Los productos de SkinRoutine by Paloma Sancho son de venta exclusiva en farmacias físicas y on-line, están desarrollados junto a Laboratorios Mabo Farma, no entienden de géneros y son para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. 

Encuentra tu farmacia más cercana en los puntos de venta de nuestra web. Y recuerda: aunque no lo tenga tu farmacia físicamente, puedes pedirlo para que te lo envíen y en unos días podrás disfrutar de tu rutina.