Todo lo que tienes que saber sobre el retinol

Todo lo que tienes que saber sobre el retinol

Lorena Escrivá, farmacéutica y directora técnica de Laboratorios Mabo Farma, y Paloma Sancho, periodista de belleza y creadora de la marca SkinRoutine by Paloma Sancho, revelan las claves sobre el principio activo de uso nocturno con más eficacia científica. 

¿Qué es el retinol?

“El retinol es la forma de vitamina A que más se emplea en la industria cosmética. 

Se utiliza para cuidar la piel debido a sus beneficios científicamente comprobados y testados dermatológicamente. Es importante destacar que el retinol puede ser un ingrediente que, en algunos casos, causa irritación o sensibilidad en la piel, especialmente en las primeras aplicaciones. Por lo tanto, si nunca lo has incluido en tu rutina, es recomendable empezar con bajas concentraciones y siempre bajo la supervisión de un dermatólogo o farmacéutico experto en dermocosmética”, señala Lorena Escrivá.

Los 6 beneficios más potentes del retinol

El retinol actúa como una goma de borrar sobre la piel. Realiza pequeñas exfoliaciones para eliminar imperfecciones y mejorar su estado. Dentro de sus beneficios destacan:

Estimular la producción de colágeno: El colágeno es una proteína importante que aporta fuerza y ​​elasticidad. Con el tiempo, su producción se ralentiza, provocándola aparición de arrugas y flacidez. El retinol ayuda a revertir este proceso, estimulando la síntesis de colágeno, mejorando la apariencia de la piel y reduciendo la aparición de imperfecciones de la edad.

Favorecer la renovación celular: El retinol acelera la renovación celular en la piel. Ayuda a eliminar las células muertas y promueve la regeneración de nuevas. El resultado es una piel más suave con mejor textura y un tono más uniforme.

Reducir la aparición de arrugas y líneas finas: Gracias a su capacidad para estimular la producción de colágeno y promover la renovación celular, el retinol puede también ralentizar la aparición de arrugas y líneas finas. Al suavizar y reafirmar la piel, ayuda a reducir los signos visibles del envejecimiento.

Mejorar la textura y el brillo de la piel: Logra suavizar la superficie cutánea, reduciendo la apariencia de poros dilatados y suavizando la textura irregular. Además, trata la hiperpigmentación y las manchas oscuras, dando como resultado una piel más vital y luminosa. 

Controlar el acné y los brotes: Libera los poros de suciedad, reduce la producción de sebo y disminuye la inflamación asociada con el acné. Además, previene la formación de nuevas espinillas y mejora la apariencia general de la piel propensa al acné.

Potenciar la luminosidad y la juventud de la piel: el uso regular de retinol logra que tengamos una piel luminosa y joven, al aumentar la producción de colágeno, suavizar las arrugas y mejorar la textura. 

El retinol sí es apto para todo tipo de pieles

El retinol se puede utilizar en todo tipo de pieles, incluso en las sensibles. “Las personas con piel sensible deben tomar precauciones adicionales, ya que puede causar irritación, enrojecimiento y brotes en algunos casos. Es importante empezar con un nivel bajo de retinol y usarlo con moderación para que la piel se vaya adaptando poco a poco. En caso de irritación severa, se recomienda reducir la frecuencia de uso o consultar a un dermatólogo para recomendaciones específicas para tu tipo de piel”, señala Lorena Escrivá, farmacéutica y directora técnica de Laboratorios Mabo Farma. 

Y, aunque parezca extraño, las pieles con rosácea también pueden utilizar retinol. Paloma Sancho sufre esta patología cutánea y así fue su experiencia: 

“El retinol fortalece la barrera cutánea, algo imprescindible para las pieles sensibles con rosácea como la mía, que solemos tener la función barrera alterada y la piel deshidratada. También descongestiona los poros, favorece la uniformidad de la capa córnea y, súper importante en la piel con rosácea, elimina células muertas y ayuda a eliminar el demodex (el ácaro que está presente de forma más elevada en pieles con rosácea y que es responsable de la sensación de irritación y la sensibilización). Importante: usar concentraciones bajas, al 0,3%”. 

“Empecé una noche a la semana, después dos, tres… y en dos meses lo estaba utilizando todas las noches porque lo toleraba. Pero no es necesario usarlo todos los días, habrá quien lo use tres o cuatro noches a la semana y que sea suficiente. Es cierto que al principio del proceso se me irritó un poco la piel y me “pelaba”, pero es el proceso natural de retinización. Así que no hay que asustarse si esto ocurre. 

“Para calmar esos efectos- continúa- me puse mucha crema hidratante varias veces al día y, para dormir, después de aplicar retinol, una crema Cica”.

¿Se puede utilizar en verano?

El uso de retinol en verano puede requerir precauciones adicionales debido a la sensibilidad de la piel a la radiación solar. 

“Es imprescindible, durante todo el año pero, sobre todo, en verano, limpiar bien la piel por la mañana y aplicar protección solar de amplio espectro cada día.  Esto ayudará a proteger tu piel de los efectos dañinos del sol y reducirá el riesgo de sensibilidad o quemaduras”, recomienda Lorena Escrivá. “Y recuerda que el retinol es solo de uso nocturno porque, además de prevenir su contacto con el sol, la noche es cuando la piel aprovecha para regenerarse”, añade.

Manual de uso del retinol para principiantes

Si nunca te has atrevido retinol o lo has hecho pero no te ha funcionado como debía, Lorena Escrivá y Paloma Sancho han creado un ‘Manual de uso del retinol para principiantes’ que resuelve todas las dudas: 

1) Selección de productos: Elije un producto con retinol de alta calidad, como los sérums con retinol liposomado (cuya liberación es más gradual) y que, además, contengan en su fórmula bakuchiol y/o niacinamida (VIT B3), ya que se toleran mejor que los que contienen retinol sin liposomas.

2) Empieza a utilizarlo poco a poco: si es tu primera vez, es importante aplicar el retinol gradualmente y con concentraciones bajas. Utilízalo una o dos veces por semana al principio (según tolerancia). Y, con el tiempo, puedes aumentar la frecuencia de uso. 

3) Limpieza facial: Limpia en profundidad el rostro con una limpieza suave mañana y noche. Por la mañana, para evitar el contacto del retinol con el sol y, por la noche, para tener la piel limpia y seca antes de su aplicación. 

4) Modo de empleo

– El retinol es de uso nocturno.

– Antes de acostarte, limpia el rostro y sécalo bien. 

– A continuación, toma una pequeña cantidad de retinol (del tamaño de un guisante) y aplícala en el rostro, evitando el área de los ojos. 

– Distribuye el producto uniformemente con movimientos circulares hasta su completa absorción.

– Déjalo actuar 10 minutos y, después, aplica la crema hidratante.

– A la mañana siguiente, limpia la piel en profundidad, continúa con tu rutina habitual y aplica protección solar. 

Este es el sérum con retinol perfecto para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles, y también las que nunca se han atrevido con el principio activo que todo lo borra

Sérum Retinol de SkinRoutine by Paloma Sancho es ‘apto para todos los públicos’ ya que a su fórmula, además de contener retinol, se le suman principios activos como el Bakuchiol o la Niacinamida. “Este sérum contiene un 0.3% de retinol, porcentaje ideal para empezar a incluirlo en tu rutina. Además, está liposomado, y esto hace que mejore su penetración y estabilidad, ayudando a que sea menos irritante”, señala Paloma Sancho, creadora de la firma. 

“El Bakuchiol, conocido como el retinol vegano, ayuda a reducir las líneas de expresión, aumenta la elasticidad y mejora la textura y suavidad de la piel. Al estar en contacto con el retinol, se logran potenciar los resultados y la fórmula es más tolerante con todo tipo de pieles”, apunta la experta en belleza. “Y hemos incluido Niacinamida porque fortalece la barrera cutánea, mejora la apariencia de las arrugas, difumina las manchas y trata el acné. Efectos que también posee el retinol y que se ven potenciados por este principio activo de alta tolerancia cutánea”, concluye. 

Los productos de SkinRoutine by Paloma Sancho son de venta exclusiva en farmacias, están desarrollados junto a Laboratorios Mabo Farma, no entienden de géneros y están desarrollados para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. 

Encuentra tu farmacia más cercana en los puntos de venta de nuestra web. Y recuerda: aunque no lo tenga tu farmacia físicamente, puedes pedirlo para que te lo envíen y en unos días podrás disfrutar de tu rutina.